martes, 29 de mayo de 2012

Presentación

Presentación

Buenas noches, mi nombre es Gustavo Rojas, soy ingeniero civil y laboro en la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago.

Este blog en realidad nació por iniciativa de mi amigo Rafael Baltodano, que cada vez que viene por el TEC, trae alguna nueva iniciativa. Así que hace poco, hablamos de esta idea, y como yo ya había creado un blog (para otro tema) le dije que era relativamente fácil crear uno y aquí estamos iniciando. La palabra Umuk proviene del lenguaje Bribrí y significa volar.

Así que aquí esta este blog, que esperamos sirva como un foro de discusión de temas literarios y sobre todo para descubir nuevos autores.

                                                                                                  gustavo rojas
                                                                                                   Mayo, 2012

12 comentarios:

  1. Tu llegada


    Si la vida me devolviese aquel momento,

    aquel instante increíble cuando miré tus ojos,

    congelaría mis recuerdos en un trozo de vida,

    y juntaría todas mis alegrías con la tuya para que fuese inmensa…


    Si tan solo cada día pudiese tener un recuerdo tuyo,

    no estaría construyendo a cada minuto aquel momento a tu lado,

    el momento en el que me enamoré del brillo de tus ojos,

    esos ojitos que parecieran ser dos abejas que vuelan y se empapan de vida ahí adentro…


    Y es que ahora me siento feliz porque ya no te puedes escapar de mis pensamientos,

    Una foto fugaz y escurridiza fue la que guardé junto a ese primer encuentro,

    El cual inicia una serie de acontecimientos extraordinarios, reales y exquisitos

    Que se van convirtiendo en mi historia de amor secreto contigo


    y ahora continuaré mi vida como ha sido desde tu llegada…

    en espera de un nuevo encuentro emotivo que me haga revivir,

    con la esperanza de una tonta enamorada que lo único que desea

    es nuevamente caer rendida ante la luz de tu mirada.

    ResponderEliminar
  2. Te amé
    Como duele tu recuerdo en mis mejillas, las que rosabas con tus manos buenas cariñosamente.
    Esa noche, lo recuerdo bien, llevabas una camisa blanca, como tu alma, me encantaba esa camisa. Y me susurrabas al oído versos del alma. Y tus ojos grandes y negros se clavaban en los míos.
    Y tu rostro iluminado a la luz de la luna, eras casi un sueño.
    Y me juré recordarte siempre así, como esa noche, tu sonrisa, tu mirada, tu amor ingenuo.
    Ingenua yo, que pensé lograrlo,
    Porque esa imagen con el tiempo se ha distorsionado, lo sé,
    No me engaño, se que olvidé muchos detalles, aunque a veces me parezca tan clara la imagen.
    ¿Sabes que en verdad no olvido?, el sentimiento de esa noche…esa noche te amé, estaba completamente enamorada de vos… esa noche, no se las demás.

    ResponderEliminar
  3. DE uno de mis autores preferidos Mario Benedetti les comparto:

    Táctica y estrategia

    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos

    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible

    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos

    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos

    no haya telón
    ni abismos

    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Donald, que dicha que pudo accesar el blog. Ahora, puedo participar como autor al hacerse miembro o me manda su email y yo lo inscribo como autor.

      Eliminar
  5. ESA; SI ESA!!
    Esa; si, esa suave forma de mirar de blanca simpatía,
    Y sumergida estás en la realidad alegre de tu mundo.
    Semejante al sitio donde cualquier hombre dia a dia,
    Sería feliz al poder compartirlo y resulte asi fecundo.

    Esos; si, esos tus ojos derramando esa virginidad que sugieres,
    Y empapan tu rostro haciendo de ti la bella mujer
    Pues asi tan muda y expresiva sin palabras eres,
    Que entendi tu lenguaje locamentemente sin enloquecer.

    Esa; si, esa tu joven piel haciendo reinar la pureza
    Y el olor a inocencia que hace brincar mi pecho.
    Pues tu sonrisa inédita es quien aleja de mi la tristeza,
    Cuando coqueteando con la soledad estoy en mi lecho.

    Esa; si, esa silueta transfigurando perfección,
    Y majestuosamente Helena a Paris su cordura arrebató
    Asi estoy yo desando no ser contradiccion
    Cuando muero por decirte lo que ya mi alma retrató.

    Esa; si, esa mi amada del alma a quien hoy imploro con pasión
    Y de manera gentil he esperado con eficaz ambrosia
    Fue la que un dia con ternura y con pudor
    Correpondiome pues con su dulce amor que si pudiera beatificaría.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Esteban, y gracias por participar. Yo pienso que un estudiante de ingeniería (y en general) debe ser una persona muy culta: del si señor, no señor, del buenos días, buenas tardes y sobretodo una persona muy sensible. Lo que escribe lo demuestra.

      Puede también, esccribir en la parte de nueva entrada.

      Eliminar
    2. muchas gracias por abrir este espacio me parece algo mas que interesante un forma nueva de pensar y ovio plasmarlo todo eso en letras !!!

      Eliminar
  6. Una mujer me ha envenenado el alma,
    otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
    ninguna de las dos vino a buscarme,
    yo de ninguna de las dos me quejo.

    Como el mundo es redondo, el mundo rueda;
    si mañana, rodando, este veneno
    envenena a su vez ¿por qué acusarme?
    ¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?

    Gustavo Adolfo Bécquer

    ResponderEliminar
  7. Parodias revolucionarias

    (Anónimo)
    Compadrito Secundino
    déle temple a su guitarra
    y responda, si es que puede,
    mis canciones con ventaja.
    Me parezco al trovador
    Chichiltote de sabana,
    porque nací retozando
    en los campos de las guarias.

    Yo mantengo el instrumento
    con las cuerdas bien templadas,
    y le puedo replicar
    sus canciones con ventaja.
    Soy el gallo cantador
    que saluda la mañana,
    con el clarín de su pico
    y el aplauso de sus alas.

    Guanacaste es la provincia
    que parece una potranca,
    con el hocico atarcado
    sudando espuma salada.
    La teta del Orosí
    mana su leche volcánica,
    por el Tempisque nutriendo
    a mi potranca geográfica,
    con pellejo de jaragua.

    El Guanacaste ya se cansó
    de los cantos sin sentido,
    prefiere cantar el son
    del rebelde campesino.
    El Guanacaste ya se cansó
    de los cantos sin sentido,
    prefiere cantar el son
    del rebelde campesino.

    El agricultor no puede cantar,
    porque un Gamonal
    lo dejó sin solar,
    la revolución lo viene a salvar
    de la explotación del magnate feudal.
    Los campesinos van a tumbar
    a sus amos gamonales,
    que no dejan prosperar
    a las clases laborales.

    El agricultor no puede cantar
    porque la miseria lo tiene sin voz
    la revolución lo viene a salvar
    de la explotación patronal y feroz.
    Venga ya, venga la revolución.
    Tierra sí, muera el verdugo patrón.
    No es cierto que el sabanero
    lleve una existencia grata,
    ni que el peón guanacasteco
    cante desde la mañana.

    Las niñas de sus pupilas
    desayunan madrugadas
    en los fangos del corral,
    mientras ordeña las vacas.
    Luego el calor se desloma,
    sobre el arco de su espalda
    y la fatiga le moja,
    la ropa con que trabaja.

    Los sábados mezcla penas con coyol
    y se las traga con la sed
    de ser feliz, un ratito en la parranda.

    Gua, gua, guaria de color.
    Gua, gua, guaria guapa flor.
    Guaria guapa sin espinas
    que desguapa sus corolas
    en las trenzas campesinas
    y en los moños de mi novia.

    Gua, gua, gua,
    Guanacaste tiene un sol
    y solo el sol guanacasteco
    se hace líquido en el hueco
    que yo le abro a mi coyol.

    Yo me chupo el sol de vino
    con carrizo en mi coyol
    y me bebo el sol de vino
    con carrizo en mi coyol.

    Gua, gua, gua,
    guacalito de pinol
    y no lo muevo con el dedo,
    porque es grande y no le puedo
    revolcar todo el atol.

    Yo le zampo el molinillo,
    bailador de guapinol
    y le meto el molinillo,
    bailador de guapinol.

    ResponderEliminar
  8. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.

    La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
    Tú puedes aportar una estrofa.

    No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.



    Versión en español de un poema creado por Walt Whitman.

    ResponderEliminar
  9. Amor a primera vista.

    Esa falsa idea del amor a primera vista
    Seria eso posible
    Seria capaz, tan poco sensato el corazón?
    Esas miradas que se cruzan
    Que son mas que una simple mirada
    Esa primera interacción
    La primera vez que se ven
    Esa chispa en los ojos
    Una química tan fuerte que te quedas atónito
    Sin saber como reaccionar
    Una química que casi te enamora
    Esos deseos tan inmensos de querer conocerse
    Esa primera mirada, LO DICE TODO.

    Pocas veces nos sucede
    La química entre los dos
    Que al final se convierte en un amor
    Dirigido por esa atracción inicial
    ese comienzo sigiloso
    y en algunos casos mas carnal.

    ResponderEliminar